Jueves Lardero, una fantástica tradición gastronómica

¿Conoces en qué consiste el Jueves Lardero? Se trata de una tradición arraigada en muchos lugares de España tan famosa o más que el propio Carnaval. Su celebración tiene lugar siempre el jueves antes de esta fiesta, precisamente. Este nombre proviene del verbo lardear, que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar, que se debe a la cantidad de alimentos grasos como embutidos, carnes de cerdo y tocino que se consumen ese día.

jueves lardero bollo preñaoBollos preñaos de chorizo

¿De dónde viene la fiesta del Jueves Lardero?

Se dice que la fiesta se originó en la Edad Media, en la que los fieles cristianos se reunían para degustar carnes y grasas en grandes cantidades, ya que con el inicio de la cuaresma a la semana siguiente, tendrían que guardar abstinencia durante cuarenta días. De hecho, la palabra Carnaval, que es la fiesta que le sigue, procede del latín carne-levare que significa “abandonar la carne”. También son típicas de este día las recetas con huevo, ya que en ciertas épocas fue considerado carne y tampoco se podía consumir durante la cuaresma.

Sus distintas celebraciones

jueves lardero dijous gras

Hoy “Dijous Gras”, ¡tortilla y butifarra de huevo!

Como no puede ser de otra manera, el Jueves Lardero se celebra comiendo alimentos grasientos a lo grande. Comenzaré hablando de Soria, donde he tenido la oportunidad de celebrarlo, en donde es típica la frase “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”. Es costumbre que los jóvenes acudan a Valonsadero, un monte al lado de la ciudad, a disfrutar de estas viandas pese a las congeladoras temperaturas invernales. Todos los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen igualmente menús de Jueves Lardero donde se degusta pan, chorizo, huevo y también los torreznos sorianos, deliciosos trozos de panceta fritos.

En Cataluña el Jueves Lardero se conoce como “Dijous Gras” (jueves graso) y es típico que todos los niños se vayan de excursión con el cole y se lleven para comer un bocata de tortilla. También este día se come “butifarra d’ou” que no es otra cosa que butifarra de huevo, y coca de llardons (chicharrones).

De La Rioja son típicos para estos días los “bollos preñaos” y las culecas, ambos bollos de pan que contienen dentro diferentes carnes, chorizo y a veces huevo también, como en el caso de la culeca. En la localidad de Cenicero, por ejemplo, los panaderos solían repartir entre los lugareños un panecillo relleno de chichas (conocido también como picadillo o jijas).

En Aragón para este día es típico ir a comer un bocadillo de longaniza al campo con familiares y amigos. De hecho, allí es muy famoso el refrán “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”.

En Castilla la Mancha, este día se conoce como Día de la Mona debido a la preparación de este bollo con un huevo en el centro, y también se come hornazo, una empanada o bollo típica de muchas zonas de España (como por ejemplo, Salamanca) y que se consume en los días previos o posteriores a la Pascua. Esta empanada se rellena con huevo duro y diferentes carnes como el jamón, el chorizo o el lomo de cerdo.

En definitiva, el Jueves Lardero es una fantástica tradición gastronómica que os invito sin duda a probar si os encontráis en alguna provincia que lo celebre. Aunque ya la cuaresma no es tan estricta y ya no guardamos tanta abstinencia, tendremos que hacer un poco de “operación bikini” para compensar las comidas hipercalóricas de este día.

¡Anímate y celebra el Jueves Lardero!

Anuncios

Un pensamiento en “Jueves Lardero, una fantástica tradición gastronómica

  1. En la localidad riojano-alavesa de Labastida se celebra el jueves de lardeo o jueves gordo, en que los protagonistas son los niños ,se disfrazan y terminan la tarde tomando chocolate caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s