Halloween, la historia más allá de los dulces y el disfraz

Conocida en el mundo como noche de brujas, o noche de difuntos, las fiestas de Halloween se celebran principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. No obstante, en países como Colombia, también tiene una fuerte acogida, especialmente por los niños.

Sus colores característicos son el negro, naranja y morado y además está fuertemente ligado a calabazas, (insignia de la festividad), disfraces e historias de terror.

La palabra Halloween significa ‘all hallows even’, traducida al español como ‘víspera de todos los santos’, debido a que se conmemora una noche antes de la festividad cristiana de ‘los santos’.

 

Sin embargo, la tradición de los temas escalofriantes en Halloween viene de la cultura celta. En esta fecha, conocida como ‘Samhain’, se celebra el fin del verano, el año nuevo y el principio de una temporada oscura en la cual se unifican los mundos y, según la leyenda, todas las almas llegan para hacer contacto con los vivos.

Por tal razón, al sentirse desprotegidos por la inminente presencia de espíritus malvados, los celtas utilizaban máscaras macabras con la firme creencia de que estas ahuyentaban a esos seres del inframundo. Esto, más hogueras alimentadas con huesos de animales sacrificados, eran su seguro de vida.

En 1840 la festividad llega a América. No tuvo gran acogida, solo se tallaba la popular calabaza, sin embargo, 81 años después, en Minesota, EE.UU., se realizó la primera celebración de la fecha con un desfile masivo. Con el paso del tiempo todos los estados se fueron apropiando de la popular festividad

En las décadas de los 70 y 80 se produjo la primera película conmemorativa de la temporada llamada ‘La noche de Halloween’, un evento que marcó la historia ya que dio paso a las temáticas de terror para la producción en cine.

En la actualidad, dejando atrás todo significado macabro, hasta los adultos aprovechan la ocasión para disfrazarse e ir a fiestas, o salir con los niños a pedir dulces.

Esta tradición, llamada ‘truco o trato’, data de muchos años atrás cuando un espíritu perverso llamado Jack-O’-Lantern amenazaba de casa en casa a todas las personas con arrojar una maldición sobre la familia si no le daban algo a cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s