La Leyenda de Sant Jordi y el dragón



Os voy a contar la leyenda de Sant Jordi que es una historia preciosa y os va ha hacer entender esta tradición catalana.

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años el pueblo de Montblanc era devastado por un monstruo feroz y salvaje que podía caminar, volar y, tenía un aliento tan apestoso  que desde lejos cohibía el aire produciendo la muerte a todo aquel que lo respiraba.

El temible dragón reinaba el pueblo de terror y los habitantes estaban atemorizados. Preocupados por la situación, los residentes de Montblanc decidieron apaciguar a la bestia ofreciéndole cada día una oveja.  Así, día a día, fueron entregándole al dragón todas sus ovejas, vacas, bueyes… para mantenerlo saciado y, de ésta manera, dejara de destrozar las viviendas y los bosques de aquella aldea.

El problema llegó cuando ya no quedaba ni un animal que hubiese sobrevivido al fiero dragón por lo que, tras un consenso, los habitantes decidieron sortear cada día cual de las doncellas sería la que iría a parar al estómago del dragón. Y así lo hicieron, parecía que el dragón estaba satisfecho porque dejó de hacer destrozos y fechorías en Montblanc.

Pero he aquí que un día, la suerte hizo que le tocara ser devorada a la hija del rey. La joven princesa era simpática, amable, bonita y elegante. Cleodolina tenía el corazón robado de todos los ciudadanos y, por este motivo, centenares de valientes se ofrecieron a sustituirla en ese horrible sacrificio. Pero el rey, afligido y dolorido, fue justo y severo, su hija era como cualquier otra. Si la suerte había decidido que ella era la elegida tenia que ir.

Y así fue como la joven doncella se encaminó hacia la guarida del dragón para encontrarse con la bestia mientras todo el pueblo miraba desconsolado y afligido como se dirigiría al sacrificio. Ya estaba llegando al agujero cuando, de repente, un joven caballero llamado Jordi, con una brillante armadura, montado sobre un precioso caballo blanco, se presentó ante ella.

– Huid, huid de aquí noble caballero. Si se queda aquí el dragón aparecerá y lo devorará nada más os vea.- Dijo nerviosa la doncella.

– No sufras joven doncella. He venido desde muy lejos para liberarte a ti y a tu pueblo de  ésta fiera.- Respondió cordialmente el jinete.

 

No habiendo acabado de pronunciar sus palabras apareció el malvado dragón, frente al horror de la princesa y el disfrute del caballero. Comenzó una intensa pero breve batalla hasta que el caballero le clavó una buena estocada con su enorme lanza, malhiriendo y matando a la bestia.

De la sangre que brotó surgió un rosal con las flores más rojas que la princesa nunca vio  rosal del que el joven caballero cortó una rosa y la ofreció a la princesa, su princesa.

Como en todas las leyendas hay variantes, una de ellas dice que el dragón se ha comido ya a todas las doncellas del pueblo y la única que queda es la princesa, por eso tiene que sacrificarse. En esta versión, las doncellas se deciden por sorteo y el rey acepta con total profesionalidad la decisión del azar… Ya vosotras cogéis la versión que más os guste xD

Supongo que ahora ya entendéis por qué se regalan rosas en Sant Jordi jijij pero…¿y el libro? Bien pues Sant Jordi, real o no, se convirtió en un modelo de caballero y este modelo quedó muy representado en la época de los romances medievales. Desde entonces ha sido un motivo muy recurrente en la poesía catalana que ha relacionado a este caballero con esta fiesta dedicada al amor y a los amores.

Espero que os haya gustado esta historia, es una leyenda preciosa que podéis contar a vuestros hijos o a vuestros novios con la excusa de que os regale una rosa jejeje.
¿Me contáis alguna leyenda típica de vuestra tierra? Me encantaría leerla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s