Elementales Ibéricos: El Duende Martinico y otros duendes familiares.

 

Duende Martinico en el grabado "Duendecillos" de los Caprichos de Francisco de Goya.

La palabra duende  proviene del vocablo árabe ‘duar’ que significa ¨el que habita¨. Dueño de la casa parece ser el significado del origen etimológico de la palabra duende según el Diccionario de la Real Academia Española.

Los duendes serían los seres mágicos más representativos del elemento tierra. Dentro de los duendes hay diversas clasificaciones como los duendes de jardín y los duendes domésticos. Todos son capaces de modificar sus formas y tamaños según les plazca.

También pueden hacerse invisibles y vuelven a hacerse visibles si así lo desean, porque ellos pertenecen al Reino Sutil de las Hadas. Como están compuestos por materia etérea, estos seres mágicos también pueden transformarse en distintos animales domésticos, como gatos, perros, aves o mariposas. Esta habilidad la utilizan para despistar a los humanos.

Los duendes pertenecen a un gran mundo paralelo al cual llamamos el mundo de los seres elementales. Los duendes son Espíritus de la Naturaleza, al igual que las hadas y los elfos, solo que ellos son más traviesos y les llama más la atención el contacto con los humanos, es por eso que se acercan más a nosotros y hay más experiencias con ellos que con hadas y que con elfos u otros Espíritus de la Naturaleza. Ellos suelen visitar nuestras casas, y si la energía de nuestros hogares les parece cómoda, podrían quedarse con nosotros. Los duendes suelen preferir las noches y cuentan con una gran energía. Son criaturas que son difíciles de ver, ya que no contamos con los sentidos necesarios.

Quizá los duendes tengan que ver en muchas de las desapariciones y reapariciones de los objetos. La travesura mas común que realizan es esconder calcetines y es por eso que en varias ocasiones no podemos encontrar los pares, otro acto que les gusta realizar es esconder las llaves. Detrás de sus travesuras, hay algo que nos quieren enseñar. Cuando las cosas tienen que desaparecer, desaparecen, y cuando tienen que reaparecer, reaparecen.  Puede que con esos actos nosotros tengamos que aprender algo. Se cree que ese carácter juguetón representa lo que nos hace falta a nosotros los humanos, serenidad, y ellos nos ayudan a recuperarlo cuando ocultan un objeto y nos lo devuelven cuando hemos cesado  en nuestra busqueda. Otras veces solo juegan y nos enseñan a divertirnos .

Los martinicos, llamados bestiones en la Edad Media, y grabados en algunos de los Caprichos de Goya, son enanos cabezones (representados como cabezudos en las fiestas populares) de grandes manos que se suelen disfrazar con hábito franciscano, hacen ruido en las alacenas, mueven y pierden objetos cuando no los ven y gastan crueles chascos y bromas. En Granada, en el Albaicín, cuentan que el duende Martinico era el guardián de los aljibes y de los depósitos de agua, y con él se asustaba a los niños para evitar que ensuciaran el agua que servía para beber en la ciudad. evitándose de este modo infecciones. También en Granada, en Benamaurel, en un documento de la Biblioteca Virtual de Andalucía en formato vídeo, nos cuenta la leyenda de Martinico, así como que cada vez que fallecía un niño sin bautizar este se convertía en el Martinico de la casa, y que la única manera de poder hacer desaparecer al duende en la casa era pagando una bula a la iglesia.

 

Vídeo extraido de la Biblioteca Virtual de Andalucía y en él nos cuentan la historia del duende Martinico según la tradición de la zona de Benamaurel en Granada

Los duende odian los gritos, las amenazas, los golpes y las mentiras, podemos intentar atraerlos con música tranquila y,en especial, música clásica en la que suene el sonido de una flauta. Si quieres que te acompañen en tu vida,harás sonar música suave en la cocina. Como los duendes no se llevan bien con el fuego, no uses inciensos ni velas.

Ratón colorado de Murcia Se aparece en forma de ratón y gusta de cuidar a los niños, haciendo con sus juegos y movimientos las delicias de los mismos, entreteniéndolos cuando estos están llorosos y cuando no hay presencia de mayores por los alrededores de la cuna, aunque, de todas formas, sólo los ojos de los niños pueden ver sus piruetas haciendo con sus juegos y movimientos las delicias de los mismos, entreteniéndolos cuando estos están llorosos y cuando no hay presencia de mayores por los alrededores de la cuna, aunque, de todas formas, sólo los ojos de los niños pueden ver sus piruetas. Estos minúsculos seres viven en Murcia, donde es conocida la frase "eres más listo que un ratón colorao". Al parecer, son especialmente listos, lo que no deja de ser una rareza dentro de la familia de estos elementales, gustándoles sobremanera la música y la danza.

Los minúsculos ratones coloraos viven en Murcia, donde es conocida la frase “eres más listo que un ratón colorao”.  Este duende se aparece en forma de ratón y gusta de cuidar a los niños, haciendo con sus juegos y movimientos las delicias de los mismos, entreteniéndolos cuando estos están llorosos y cuando no hay presencia de mayores por los alrededores de la cuna, aunque, de todas formas, sólo los ojos de los niños pueden ver sus piruetas.  Al parecer, son especialmente listos, lo que no deja de ser una rareza dentro de la familia de estos elementales, gustándoles sobremanera la música y la danza.

Los Trasgos son una clase especial de duendes que habitan en hogares y realizan muchas travesuras en tanto se sienten los dueños de casa. A diferencia de otros duendes, los trasgos tienen cuernos y cola larga y la mayoría de ellos posee un agujero en la mano izquierda. Juguetones, son seres benévolos, pero  sucios y glotones.

Cuando una persona desea comunicarse con ellos, puede hacerlo por medio de oraciones, pero con mucho respeto y espiritualidad, haciéndose visibles si así lo desean. Pero no se debe olvidar que a la menor ofensa son muy rencorosos.

Si en tu casa reina la prosperidad significa que los duendes están llevando a cabo sus tareas y una buena idea es hacerles un regalo. En una maceta donde tengas una planta sin espinas, se coloca en una servilleta como mantel, un detalle minusculo como un chupito de vino, un montoncito de azúcar, un trocito de chocolate, un caramelo, alguna galleta, migas de pan, etc… (para comer toman la energia del alimento y al dia siguiente podéis retirar los restos) o dejarles para jugar unas canicas de colores, etc… Les hará felices, te ganarás su favor y trabajarán para que a tu hogar no le falta de nada.

Si alguien se enoja contigo, por ejemplo en la oficina, es probable que los duendes se diviertan escondiendo lo que esa persona necesita para que te rías. Las épocas del año donde tienen mayor manifestación son en primavera y verano. Dice la leyenda que por cada muñeco de duende que se tenga en casa se corporizaran siete reales.

En los jardines o en el campo existen unos duendes, identificados con las hadas porque poseen dos pares de alas y sólo se les puede ver al amanecer o anochecer, vistiendo ropas del color de las flores, adquiriendo formas a veces de insectos o mariposas, pretejiendo a cada momento a las plantas y a las flores. Suelen vivir en comunidades, con jerarquías en un régimen monárquico.

Algunos duendes prefieren jardines, granjas, campos o bosques. En estos casos, se les atribuye la misión de cuidar de plantas y animales. Más bellos que los duedes domésticos, se los asimila a menudo a las hadas. Pueden adquirir formas diversas como insectos o exóticas mariposas. De aspecto andrógino se les adjudica el colaborar con el proceso de polinización, proteger a las flores de las inclemencias metereológicas y cualquier otro tipo de daño.

Los duendes Trentis con enormes boinas, de color rojo y orejas enormes, son parte de las tradiciones españolas en la región de Cantabria. Similares a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes de manera tal que su cuerpo esta cubierto de musgo… también tienen ojos verdes.

En general, los duendes son seres alegres y benévolos, aunque hay también hay algunos de carácter más dañino. A los duendes no les gustan que interrumpan su hogar, generalmente un agujero de ratones o una maceta y mucho menos que lo contaminen, cuando llega a pasar esto si se enojan, suelen ser muy rencorosos.

Existen unos duendes que son muy malos: los vampirizantes que se alimentan de la energía humana y los lascivos que gustan tener relaciones sexuales con las mujeres, ambos se presentan en las noches, cuando duermen las personas. Son los llamados duendes malignos de dormitorio, estos se han logrado ver por varias personas. Se cuentan muchas cosas sobre ellos, algunas dicen que viven en las habitaciones de las personas, en las partes mas oscuras como pueden ser los cajones o debajo de la cama y les gustan hacer bromas pesadas a las personas pero actúan más sobre los niños creando temor.

duendeCuando los duendes envejecen suelen habitar cerca de construcciones viejas o casas abandonadas que estén apartadas de la gente, se vuelven gruñones y maliciosos, pero si alguien se gana su confianza depositan en esa persona toda su sabiduria en las artes magicas, que es mucha. Se le atribuyen a estos duendes conocimientos de tesoros mágicos y conjuros. Unos de los lugares donde habitan estos viejos duendes domésticos son  los Pirineos, debajo de los aleros de las casas abandonadas.

Son criaturas del elemento tierra se hallan en sintonía con la noche, el invierno, el hierro y la energía receptiva.

Seguramente no podemos probar su existencia, lo cual no quita que estos seres sean parte de un mundo fascinante y mágico y que en ocasiones se manifiesta de alguna manera en nuestro “mundo real”. Creer en ellos o no será cuestión de cada persona.

SOÑAR CON DUENDES:

Usualmente los duendes están, al igual que los gnomos, conectados con la naturaleza, por tal razón se pueden tomar soñar con ellos como necesidad de protección.
Ver un duende cuando soñamos es indicio de felicidad y armonía en cuanto a las relaciones sentimentales. Indica amor, comprensión, delicadeza y alegría con las que próximamente enfrentarás las situaciones.
Si el duende que vemos en el sueño nos genera repulsión o nos asusta indica que en la vida real estamos tomando actitudes equivocadas, nuestro comportamiento está ganando en picardía y cinismo, lo cual afectará seriamente nuestras relaciones.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Bibliografía: “Hadas: Guía de los seres mágicos de España”, Jesús Callejo,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s