BELTANE, RITUAL CELTA DE LA FERTILIDAD,

Tal vez no hayas oído hablar de esta fiesta celta, tal vez..

Beltane proviene del término “Bealtaine”, el nombre gaélico irlandés para el mes de mayo.

beltane inicio

 

Para mí Beltane es un tiempo mágico de la fertilidad , el crecimiento, la prosperidad y la unión.
Un tiempo de bailar alrededor del árbol de mayo, tejiendo con hilos invisibles las energías del hombre y la mujer.
Un tiempo para correr entre los fuegos, para limpiar cualquier energía negativa que pueda quedar de la oscuridad del invierno y traer aspectos positivos a nuestras vidas.
Es el momento sagrado de la unión entre el Dios y la Diosa.
Se instala la primavera en el jardín y mi casa se llena de tonos verdes, naranjas y amarillos. Me apasiona esta fiesta!

mesa de beltane

 

Aprovecha esta nueva energía que emana de todo lo que está vivo y canta, baila, haz el AMOR..
Beltane es el tiempo de la fertilidad y el momento de crear nuevos comienzos después de un largo invierno.

BELTANE, LA FIESTA DEL AMOR

Los hadas se ponen en pie y salen de su letargo! Bailan en las colinas y se esconden entre la hierba. Se dejan acariciar por el viento disfrutando de la alegría de la
brisa cálida. Nuestros espíritus se llenan de luz para dar la bienvenida a  la primavera.
En la tradición celta, hay dos festivales muy importantes del año solar, por lo que significan en nuestra vida diaria, son Samhain y Beltane, celebraciones de la muerte y el renacimiento, respectivamente.
En Beltane, el amor se puede respirar…
En los rituales, muchos celebran la unión entre la Gran Madre y su joven Dios. Su fusión trae consigo una nueva vida que nacerá de la Tierra. Es por esta razón, que ,en todos los altares, se debe representar simbólicamente un macho y una hembra colocando un cuchillo (un símbolo fálico)y  en un cáliz (un símbolo femenino o yonic). Estos instrumentos simbolizan la sagrada  unión de la que el Señor y la Señora.

dios y diosa beltane

 

BELTANE EN LA CULTURA CELTA

En el mundo celta, era indispensable realizar ritos para proteger las nuevas plantas recién nacidas de las eventuales heladas tardías, así como favorecer el tranquilo crecimiento del ganado.

Con este fin se encendían las grandes hogueras, para alejar definitivamente el frío del invierno, practicando también formas de magia que propiciasen la fertilidad.

Los que tenían pareja se alejaban al acabar la fiesta y se perdían  en las profundidades del bosque para hacer el amor y reforzar así la fertilidad de la naturaleza.. Los niño concebidos durante esta ocasión fueron conocidos como “caballitos begots” y serían considerados hijos de los dioses.

También era costumbre quemar en las hogueras un monigote de paja, que representaba el invierno, el mal y el sufrimiento.

En Escocia y en otros lugares con raices celtas todavía existe el hábito de saltar sobre las brasas de la hoguera de Beltane para conseguir fortuna y prosperidad.

Otra de las tradiciones era levantar los denominados “árboles de mayo”. Se trataba de árboles jóvenes cortados en los bosques y carentes de ramas que simbolizaban  el falo del Dios y coronados con una guirnalda de flores y ramas que simbolizaban a la Diosa. De la punta colgaban cintas que se iban entrelazando alrededor del palo simbolizando el abrazo de la parte femenina sobre la masculina.

2a9dc64310afa6debecad4a30b415e77

 

El fuego era el calor de la pasión que generaba la vida y la fertilidad del mundo. Se encendían dos hogueras, una frente a otra y entre los dos fuegos se hacía pasar al ganado, que así era bendecido por el poder de la hoguera y quedaba protegido de las enfermedades, de manera que se obtenía de él leche y buena carne durante todo el año.. Por el mismo motivo, también personas y objetos pasaban entre los dos fuegos para ser purificados. Los jóvenes que querían unirse en matrimonio saltaban las brasas cogidos de la mano, y este gesto era entendido como un compromiso ante sus familias y amigos.

Obviamente, la Iglesia condenó muchos de estos ritos por considerarlos pecaminosos y dejaron de realizarse algunas de estas prácticas, pero yo creo que estas tradiciones son simplemente una celebración del amor, entendido como la fuerza más poderosa que mueve la rueda de la creación.

En mi tierra, primer día de mayo, al amanecer, las mujeres salian para recoger el rocío ya que consideraban que tiene poderes mágicos y debía conservarse en pequeños tarritos para fines purificadores.

BELTANE 5

 

Por otra parte, sólo la mañana de Beltane se podía recoger ramas de espino albar sin provocar la ira de las hadas que habitan en ellos. Las flores se dejaban secar después y se usaban para fines terapeúticos, mientras que una pequeña guirnalda trenzada se colocaba sobre la puerta para que protegiera la casa de los espíritus malignos.

CELEBRAR BELTANE HOY

EL RITUAL DE BELTANE

velon ritual beltane

 

Suelo escoger el lugar más luminoso de la casa para hacer mi pequeño altar de Beltane.

En el centro mi VELÓN DE BELTABE encendido para simbolizar la pasión y la fuerza. A su alrededor flores que se dejarán secar para usar en la elaboración de inciensos. Podeis completar el altar con platillos de ofrendas con pétalos de rosas, fruta, hojas de nueve árboles sagrados e incluso podeis utilizar galletas con formas de flores o de corazones.

La tradición cuenta que la mañana de Beltane hay que preparar cintas de colores. Antiguamente estas cintas se colocaban en los árboles del bosque. En cada cinta se dibujaba un sello de la Diosa y a cada una se le confiaba un deseo o un propósito. A medida que, a lo largo del año los deseos se cumplian y se alcanzaban los objetivos, las cintas tenían que ser retiradas del árbol y enterradas

Yo utilizo como ofrendas las propias cintas del VELÓN y el amuleto del árbol de la vida. Dejo el  VELÓN encendido la noche del 30 de Abril y al amanecer del primer día de mayo lo apago.

velon ritual beltane 2

 

Desato las cintas y escribo un deseo en cada una de ellas. Una a una las ato , de nuevo,al velón visualizando el deseo que lleva escrito . A lo largo del año, cuando se cumple cada meta, enciendo el velón para dar las gracias por ver mi deseo hecho realidad,libero la cinta y la entierro en mitad del bosque.

El amuleto del árbol de la vida lo coloco cerca de la puerta de entrada de casa sustituyendo al del año anterior que será enterrado cerca de las raices de un gran árbol ( en mi caso un Loureiro centenario que crece al fondo del jardín)

Durante muchos años he realizado este ritual en familia..

Feliz Beltane a todos!!

 

Fuente:acovademeiga.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s