LUNA FRÍA, LUNA DEL ROBLE

Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches (25 de diciembre): durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. También se la llama a veces la Luna antes de Yule. El término Luna de las Largas Noches es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.

Este noche, la denominación de la última luna llena del año,  varia en función del día en el que cae. Si el dia de la luna llena de diciembre es antes de Navidad se llamará “Luna Llena de las Largas Noches” o “Luna Llena antes de Yule”. El Yule es una fiesta pagana, en su origen, y, hoy en día, vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), celebrada en los países nórdicos, el 21 de diciembre, durante la noche del solsticio de invierno que es la más larga del año. Esta luna llena simboliza un importante cambio ya que las noches se acortan y los días se alargan poco a poco. Ni siquiera se gana más que un minuto de luz al día, pero aun así, sin darnos cuenta, algo está cambiando tanto por dentro como por fuera.

 

   Cuando la luna llena cae,después del Yule, se llama la “Luna Llena del Roble”, “Luna Llena Fría” o también “Luna Llena de la Helada”. Sin más comentarios sobre el clima invernal, es interesante detenerse en la presencia del Roble. Hace referencia al mito nórdico del Yule que celebraba, en su origen, la muerte del Rey del Acebo -que nace durante la noche del solsticio de verano y que siempre se representa con una barba blanca y ciervos, sus fieles compañeros de viaje, asesinado por el Rey del Roble, su sucesor natural, durante 6 meses. Se trata de dos reyes-árboles que, al fin y al cabo, simbolizan nuestro ritmo vital cuando sabíamos vivir en armonía con la (madre) Naturaleza.

Este año, además tenemos el gran regalo de que esta luna llena se produce en el día de Navidad, justamente al mediodía sobre las 12:11 minutos, estaremos sintiendo la fuerza y brillo de la Luna Llena del Roble. Una luna en géminis, que  nos habla de comunicación emocional familiar, acorde con estas fiestas.

 

 

“El trino Júpiter/nodo norte-Plutón, aspecto armónico y poderoso nos recuerda que hay otras formas de percibir la realidad, desapegándose, en disociación con el papel que siempre tuvimos y mirando un poco más allá, siendo conscientes de que el papel también se puede transformar y transmutar. La perspectiva ya cambia la energía, porque cambia la intención. Plantearnos una meta más emocional cambiará por completo el guión de la historia

Otro aspecto armónico entre planetas lentos, Urano-Saturno nos invita a aunar lo nuevo y lo viejo, tomando de ambos lo mejor y vaciándose de los conceptos que no nos aporten. Las costumbres o las innovaciones se entelazan en la búsqueda de un significado vivencial.

MercurioPlutón-Urano-Marte en tensión pueden crear algo de stress añadido al ya propio de estas Fiestas, si bien, recordamos que el stress sube nuestra frecuencia y nos desconecta emocionalmente. Tendencia a sacar verbalmente la tensión. Pararse a compartir, disfrutar de pequeños detalles y no con rituales repetitivos, así como tomar conciencia de lo que sucede en nuestra cabeza antes de comunicar puede ser la solución.La parte positiva es que también hay mucha energía en temas emocionales, de hogar, familiares y mucha colaboración en transmutar lo que no deseamos, con lo que la comunicación en estas Fiestas tenderá a polarizarse en un sentido o en otro. Ea bueno comprenderlo para elegir nosotros y no la parte inconsciente.

Quirón en el ascendente en Acuario nos recuerda la herida social/grupal que tratamos de curar en otros y nos recuerda que todo está en nosotros mismos. “

   Pero que se celebre antes o después del Yule, la Luna Llena de esta noche tiene una particularidad que no le puede quitar nadie: además de marcar el punto medio del año lunar, según algunas creencias, será la noche ideal para renovar tus compromisos enterrando 3 bellotas de roble como símbolo de tu mente, tu espíritu y tu cuerpo y pidiendo a tus dioses interiores la fuerza para continuar tu camino, cambiar de dirección o corregir cualquier error. Además, es un buen momento para ordenar tu casa, despedirse del año y dejar sitio para el que llega.

Sus diferentes nombres nos recuerdan que nos encontramos en la mitad oscura del año pero a partir de la noche del Solsticio de Invierno, Yule, la noche más larga del año, los dias se irán alargando y las horas nocturnas se acortarán; es la época de renacimiento del Dios: Cerunnos, el Astado, el Hombre Verde, el Rey del Roble…

Según antiguas leyendas durante este período el Rey Acebo luchaba contra el Rey Roble y era derrotado…el Rey Roble reinará durante la mitad luminosa del año, tras el Solsticio de Invierno, hasta el Solsticio de Verano, momento en el cual será él el derrotado por el Rey Acebo, que reina sobre la mitad oscura del año, cuando el Rey Roble pierde sus hojas…mientras el Rey Acebo se adorna de bayas rojas y mantiene sus hojas verdes.

               

En este esbat agradecemos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza y su fertilidad, simbolizado por el renacer del Dios, el Sol, cuyo poder irá aumentando hasta el Equinoccio de Primavera, en el cual los campos volverán a florecer y la naturaleza habrá despertado finalmente de su letargo invernal.

Esta es una noche para meditar y relajarse…para dar la bienvenida al nuevo período que comienza tras el Solsticio de Invierno. Es una noche para relajarnos y prepararnos para despertar nosotros también de nuestro letargo invernal y enfocar nuestras energías a todos aquellos objetivos que nos hayamos propuesto…

                                                

Via: hijas de la tierra.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s