BELTANE, FIESTA CELTA. ANUNCIO DEL SOLSTICIO DE VERANO.

IMG_5494 La fiesta Celta de Beltane es el anticipo de la temporada estival. Un puente entre dos estaciones: el equinoccio de primavera y el solsticio de verano y se celebra el primer día de mayo. Los Celtas aprovechaban esta época del año para dar gracias a los Dioses por haber protegido sus hogares y sus cosechas de los fríos y las nieves del invierno y a la vez solicitar de ellos la continuidad de esa protección y esa ayuda. Según la tradición, esta festividad esta dedicada a la Diosa Deva, la Diosa del Aire, los pensamientos y los deseos,  La manera en la que los Celtas celebraban Beltane es particularmente bonita. Los druidas, antes del amanecer del primer día de Mayo, subían a los lugares más altos de la comarca acompañados de todos los habitantes de su pueblo para lo que ellos llamaban “el baño mágico del amanecer”

La meiga Rosa Maria Alonso en nuestro bosque, recordando la tradiciónde Beltane heredada de nuestros ancestos

 

La ceremonia estaban centrada, como muchas otras de nuestra cultura, en torno a una enorme hoguera que los Druidas encendían en los últimas horas de la noche. Hoguera que preparaban entre todos repartiéndose por los bosques y recogiendo ramas de los árboles que a cada grupo de personas les era encomendado. Eran nueve grupos, porque nueve eran los árboles que debían aportar sus ramas al Fuego Sagrado y mientras recolectaban las ramas, los habitantes del pueblo bailaban y cantaban alrededor de los árboles. Los cánticos y los bailes seguían luego al calor del fuego. Cuanto el sol empezaba a apuntar en el horizonte se desnudaban y cogidos de las manos de las personas mas cercanas dejaban que esos primeros rayos de luz bañara sus cuerpos en un rito de purificación maravilloso.    

Despues de ese momento repleto de magia,  apagaban el fuego de  la hoguera con sus escudos y pasaban por e humo que se desprendía de ella, los rebaños, sus objetos mas queridos, sus hijos y  ellos mismos De esa manera pensaban que los Dioses, a través del humo que ascendía hacia ellos,  conocerían mas a fondo sus sentimientos, sus verdades, sus necesidades,  de manera mas clara y directa. Otra de las costumbres de esta fecha esta centrada en el agua. Durante la tarde del día anterior se recorrían las fuentes de la comarca y recogía el agua para beberla en la fiesta del amanecer. Era una manera de purificar por dentro sus cuerpos y sus almas. Adornaban todo con flores y vestían completamente de blanco.     IMG_5470 Despues de ese momento repleto de magia,  apagaban el fuego de  la hoguera con sus escudos y pasaban por e humo que se desprendía de ella, los rebaños, sus objetos mas queridos, sus hijos y  ellos mismos De esa manera pensaban que los Dioses, a través del humo que ascendía hacia ellos,  conocerían mas a fondo sus sentimientos, sus verdades, sus necesidades,  de manera mas clara y directa. Otra de las costumbres de esta fecha esta centrada en el agua. Durante la tarde del día anterior se recorrían las fuentes de la comarca y recogía el agua para beberla en la fiesta del amanecer. Era una manera de purificar por dentro sus cuerpos y sus almas. Adornaban todo con flores y vestían completamente de blanco.

SI QUIERES CELEBRAR LA FIESTA DE BELTANE COMO LO HACIA EL PUEBLO CELTA…

Recoge ramas de nueve árboles diferentes, paseando por los parques de tu ciudad seguro que no tienes ninguna dificultad en conseguirlas. El día primero de Mayo, antes de que amanezca, colócate frente al este geográfico, si es cerca de una ventana mucho mejor.

Pon las ramitas en el recipiente, rocíalas con alcohol y préndelas con una cerilla de madera. Reserva algunas para ir incorporándolas mientras azuzas el fuego para  que no se extinga solo.

En cuanto empiece a amanecer ten alguna tapadera para ahogar el fuego y dejar que el humo abra su escalera hacia los Dioses. Da entonces las gracias por todo lo bueno de tu vida. Vale hacer una lista y leerla. Y pide a Navia, la Diosa Celta de la prosperidad que cuide de que en tu hogar nunca falte lo necesario.

Para que no te despistes estos son los horarios del amanecer del día 1 de Mayo en nuestro pais

En Galicia la hora del amanecer es las 7.35

En Madrid y su latitud       7.57

En Levante y su latitud     7.50 Puedes encender la hoguera cinco minutos antes.

Es decir en Galicia lo podemos encender a las 7.30

Puedes hacerlo con los miembros de tu familia que se apunten y entonces cuando empiece a amanecer es bueno que os toméis de las manos antes de apagar el fuego

Y si hay alguna fuente cerca de donde vives. Una fuente natural, recoge agua de ella y empieza ese día bebiendo en honor a la Diosa algo que los Druidas pensaban que era el elixir mas sagrado, agua que venga directamente de la naturaleza. Y tenían razón.

Que los Dioses sigan cuidando de todos vosotros, de vuestros hogares y de vuestras familias ahora y siempre. ¡¡Feliz Beltane!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s