Los Duendes

Dentro de los mitos populares existe un personaje bastante conocido en todo el mundo, se trata ni más ni menos que de los duendes. Hay variantes en cuanto a la concepción de los duendes y deformaciones en las creencias según los lugares, los pueblos y las distintas culturas. Es por eso que es necesaria una recolección de información para luego tomar los aspectos más generales y también es necesario tener en cuenta que cada cosa que se dice puede ser el producto de erróneas interpretaciones. Es importante también aclarar que parte de esta información puede estar tratando específicamente de estos pequeños seres en el papel de la literatura.

dibujos

Los duendes domésticos viven en hogares o cerca de ellos, pero que estén deshabitadas, y en lugares lejos de la civilización. Por lo general los duendes son buenos, inquietos y simpáticos, pero si se les ofende pude hacer bromas muy pesadas. Una de las bromas que más disfrutan es hacer desaparecer las cosas o cambiarlas de lugar para molestar y reírse de los humanos. Pero también cuando están de buen humor les gusta colaborar en las tareas con las personas. Como ellos son muy susceptibles, hay que evitar ofenderlos, les gusta mucho que los homenajeen dejándoles leche y un poco de pan.
Rechazan a la muerte, por eso han creado una pócima para alargar la vida y rejuvenecer.
Aunque son pocas las hembras en esta especie, existe la vida sexual y se procrean, pero las hembras no son muy fértiles, por esto y debido al progreso del hombre la cantidad de duendes ha disminuido mucho.
Detestan la falta de estética, les gusta vestir ropas y accesorios de gran belleza y elegancia.
Les gusta conectarse con las hadas y con los ángeles de quienes aceptan sus consejos.
Cuando eligen un lugar para vivir, suelen apegarse mucho a él.

———————-
En la mayoría de los países europeos o de influencia europea, se utiliza un único nombre genérico que involucra no solo a todos los integrantes de la “gente menuda”, sino también a todos los elementos, objetos y circunstancias que integran el mundo feérico. Este nombre, derivado originalmente del vocablo latino fatum, “destino”, se fue transformando luego en hada en español, fata (italiano), feé (francés), fairy (ingles) y fada (portugués), por nombrar los mas conocidos.
En español, en cambio, cada tipo de entidad espiritual tiene su propio nombre genérico de acuerdo con sus características, apariencia y comportamiento, y la clasificación más difundida es: hadas (criaturas femeninas), duendes (seres masculinos de talla humana o más pequeña y sus contrapartidas femeninas), elfos (entidades con formas no-humanas), genios o djinns, gigantes y ogros, dragones y elementales.

Características especiales de los duendes

Dibujos: Duendes y Gnomos

Por lo general cada raza tiene una habilidad especial que las caracteriza, ya ser herreros, zapateros, mineros y hasta tener poderes mágicos, en cuanto a poderes la mayoría pueden hacerse invisibles, algunos también tienen el poder del polimorfismo esto quiere decir que pueden tomar cualquier forma o cambiar su apariencia. Lo curioso del poder del polimorfismo en los duendes es que estos suelen pagar un precio caro, los apaxtl mexicanos, por ejemplo, que se transforman en halcones para cazar su alimento, van disminuyendo su tamaño en cada mutación, hasta pasar de duendes a simples insectos conocidos popularmente en ese país como chapulines (saltamontes o langostas).
Una leyenda muy similar del precio que pagan los duendes por cambiar su forma ocurre en Nueva Zelanda, donde los duendes waiparas de los maoríes se van convirtiendo paulatinamente en alacranes.

Razas

gnomos

Duendes del hogar

Los duendes deben ser tratados cuidadosamente como a los humanos, una clase de duende hogareño es el brownie, físicamente se los describe como seres diminutos entre 30 y 60cms de estatura, de tez oscura y apergaminada, con el cuerpo cubierto de un bello similar a la lana de las ovejas, a tal punto que muchas veces ni se molestan en vestirse. Cuando lo hacen, utilizan sombrero de copa verde y una ropa marrón raída y andrajosa, pero sería un error mostrarles lástima por ello, porque si se les regalara ropa nueva, nunca más volveríamos a verlos.

Duendes del aire

duendes

Los folleti

El término folleto (folleto en plural) significa, literalmente, “duende” o “diablillo”, si bien se los considera originarios de la península ibérica, esta raza se ha extendido por muchos países.
También se dice que los folleti son hijos del casamiento entre los silvani, los duendes protectores del bosque, y las aguane, guardianas de los ríos y los arroyos.
Los nombres follet y su plural follets han surgido posteriormente y son adaptaciones a la fonética de otros países.

gnomos

Los drakes

Si bien en sus lugares de origen se los conoce también como “duendes del fuego”, ya que, cuando vuelan dejan una estela ígnea similar a un cometa, los drakes son duendes domésticos, muy apegados a sus amos y a la casa o granja donde viven, y sus largos periplos aéreos se deben a que ésa es su forma de cumplir con encargos como la de traer o llevar leche, huevos, cereales o frutas a sus dueños.
La descripción de su apariencia, en cambio, es bastante homogénea, ya que se los representa como niños pequeños con túnicas blancas y gorras rojas, excepto cuando vuelan, que se asemejan a una bola de fuego de gran cabeza y una larga cola roja. Una excepción a estos son los krats suecos, a los que se los describe como pequeños dragones de alas correosas y cola aguda, terminada en una punta en forma de flecha.
La lealtad de los drakes hacia la familia raya casi en el fanatismo y, si bien exigen a cambio ser bien alimentados y que se los trate con justicia y equidad, son capaces hasta de arriesgar sus vidas por sus amos.

Dibujos: Duendes y Gnomos

Duendes de la tierra y cuevas

Muchos de los duendes eligen estar cerca de los yacimientos de minerales, veremos dos clases de duendes mineros:
Los knockers de Cornwall y Devon en la península ibérica y sus primos ingleses, son los duendes mineros mas difundidos, se dice que muchos mineros se volvieron ricos siguiendo el sonido de los pequeños picos de los knockers hasta el lugar donde se encontraba el oro, plata, y otros minerales.
Otra virtud de los knockers es que avisan a los mineros cuando se avecina un peligro, cosa que hacen golpeando sus picos alocadamente, o bien uno o más de ellos se aparecen frente a los humanos, gimiendo, aullando y mesándose los cabellos.

Luego están los coblynau, los primos galeses de los knockers que reciben este nombre proveniente del termino inglés cobbler, que significa en realidad, “zapatero remendón”. Sus conductas son bastante diferentes, ya que este duende es algo mas gracioso y suele martillar fuertemente las rocas, haciéndole creer a los mineros que allí el mineral es abundante, pero todo es una burla y pronto los mineros se pierden en el interior de la mina, en medio de grandes risotadas.

gnomos

Duendes del agua

El elemento agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades altamente importantes en el mundo de las criaturas mágicas. El agua es el elemento de la curación y del amor, purificando y limpiando. Se dice q bajo las grandes masas de agua de lagos y mares, existen inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. El elemento agua está gobernado por las ondinas, también habitan en este elemento las sirenas, las nereidas, las ninfas, mirrows, trolls del agua y otras criaturas pero en este elemento no hay muchas figuras masculinas.
Una clase de duende que vive cerca del agua, es el ingnerssuak, que habita en la zona costera del ártico americano y a ambos lados del Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin, habitando en profundas cuevas costeras de las cuales salen a navegar en sus kayaks o cuando suben a tierra a través de unos montículos considerados mágicos y conocidos como “montículos de gaviota”. Físicamente son muy similares al pueblo esquimal y visten ropas parecidas con la sola diferencia de que poseen ciertos atributos mágicos.
Los mirrows, también llamados elfos marinos son unos de los pocos del sexo masculino que corresponden al elemento agua. El elfo marino femenino si está dotada de belleza con la cual enamora a humanos y pescadores. Todo lo contrario ocurre con el mirrow masculino posee cabello verde y la espalda recubierta de escamas. También espinas en la parte dorsal, y dos aletas en lugar de los brazos. Se conoce su afición a las bebidas alcohólicas, por lo que se caracterizan por tener nariz grande y colorada.
El Troll del agua por su parte vive en pantanos y lugares donde el agua se encuentra en mal estado similar a los demás Trolls no posee muchas vestimentas y su figura no es muy agradable.

Hábitos

gnomos

Vestimentas

La moda de los duendes suele variar según su clase, estos utilizan desde figuras sagradas hasta su capacidad de polimorfismo para lograr alcanzar la figura que desean.
Así algunos se mimetizan con el medio, otros prefieren su lugar en particular o bien simplemente manifestarse a través de una figura de arcilla.
También las vestimentas varían según el lugar de origen.

duendes

duendes

Danzas y costumbres

Acompañando su pasión por la música, los duendes son igualmente maestros de la danza, y su coreografía preferida son los corros, o círculos de bailarines que suelen danzar desenfrenadamente durante toda la noche, sin demostrar signos de cansancio. Si algún ser humano llega a ingresar al círculo, debe tener cuidado, pues puede entrar en un estado de trance que lo haga bailar hasta caer muerto de cansancio. Para liberarlo de este embrujo, solo puede hacerlo un compañero, colocando un solo pie dentro del corro- siempre marcado por un redondel de hongos característico, llamado “circulo de las brujas”, frecuentemente asociado con los fenómenos OVNI y dejando el otro afuera. De esa forma, puede atraparlo cuando pase a su lado, y sacarlo del corro, con lo cual volverá a la normalidad. Al hacerlo, probablemente le parezca que la danza ha durado solo unos minutos o como máximo, un par de horas, pero la duración normal es de siete años y un día, con lo cual, si no se lo saca de allí, morirá irremisiblemente de agotamiento. Para que esto no suceda y halla armonía otra característica es el rezo lo cual hace que uno se aferre más a su dios y el duende maligno se retire del lugar, ya que uno se aparta del corro aferrándose a su fe o a las cosas que le hacen bien, también agradeciéndole a la pachamama.

gnomos

Vicios.

La bebida junto al tabaco y otras hiervas, son las favoritas de los duendes para pasar el tiempo. Muchas de estas logran ponerlos demasiados bromistas. Por eso hay que tener cuidado con los excesos.

 

Juegos

El tenis se considera un deporte de moda entre los duendes, aunque sólo verá jugarlo entre los menores, a los de mayor edad sin embargo les agrada verlo, sin dejar por ello de gruñir por lo bajo como corresponde acerca de la poca dignidad y la inutilidad del juego, y de intercalar algún que otro comentario sobre lo mucho que han empeorado las cosas desde sus tiempos de juventud, hasta que finalmente se sienten bastante alegres tras el final del juego. Los jueces afrontan un problema muy delicado en los partidos de tenis de los duendes, ya que tienen que determinar si los jugadores han empleado la magia para enviar o recibir la pelota allí donde quieren. La neutralidad también se cuestiona con frecuencia, por lo que a veces se solicita el arbitraje de otra raza de duende.
El ajedrez si bien la creación del milenario juego atribuye formalmente a un anónimo sabio chino de la dinastía Shang varios siglos antes del historiador HuangTsu, su último emperador de la dinastía Ch’ln, consigna que, en realidad, el ajedrez fue desarrollado muchos milenios antes por los Jai-ki, una raza de duendes originarios de la provincia de Anhui-shen, quienes luego lo legaron a los humanos. A partir de ese momento la introducción del ajedrez a Europa y allí a todo el mundo, adoptó dos caminos paralelos uno de ellos, el más aceptado afirma que fue traído por las caravanas que partían hacia Asia en busca de especias; el otro más misterioso, sugiere que toda las razas y clanes del mundo Feérico conocieron simultáneamente el juego y comenzaron a practicarlo, tanto entre ellos como con los seres humanos. Sin embargo, entre los torneo con estos últimos el peligro podía ser muy grande, ya que el desafío era a tres partidas en las cuales el que ganaba podía solicitar del perdedor la recompensa que se le ocurriera, así el duende dejaba ganar los dos primeros juegos al humano que engolosinado pedía premios principescos. Pero el verdadero riesgo radicaba la tercera partida, que invariablemente era ganada por el duende que exigía una tarea virtualmente mortal o solicitaba alguna recompensa imposible de cumplir, con lo cual el resultado era prácticamente el mismo la muerte del retador.
El hurling, se considera que el hurling una especie de hockey sobre césped practicado en todo el territorio irlandés, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que se acepta que tuvo su origen entre los tuatha de Danann, un clan feérico que a la llegada de los milesios, se refugiaron en los sidhe, túmulos subterráneos muy frecuentes en la antigua Erín. Posteriormente, ya desde la época de los normandos, se ha tratado de prohibir su práctica, por su carencia de reglas y la violencia empleada provocaba tumultos y desavenencias entre los clanes, y a veces hasta de guerras. Sin embargo, el carácter combativo irlandés pudo más que las prohibiciones, y en la actualidad en julio se ha convertido el segundo deporte más popular del plan. Si bien al comienzo del partido se utiliza una pelota de cuero retobado con la intención de hacerla pasar por unos arcos similares a los actuales del rugby, en realidad, este propósito pronto pasó a segundo término y se convertía en un combate con bastones, que a su vez, con frecuencia degeneraba en una verdadera batalla campal con heridos contusos. Por esa razón, por su carácter atávico, a los duendes les encanta jugar a la antigua usanza, y una de las pocas concesiones a las normas modernas es la de emplear un caman (palo de jockey) más normalizado, en lugar de usar cualquier cosa contundente que tengan a mano hecho que en tiempos inmemoriales ocasionaba no pocos problemas incluso antes de comenzar el juego.

dibujos

Música

Además de un extraordinario oído musical, los intérpretes duendes fabrican sus propios instrumentos, por lo que no es raro que sus ejecuciones, cuando podemos escucharlas, resulten extrañas a nuestros oídos, pero invariablemente de una musicalidad y una melancolía capaces de sumirnos en una especie de encantamiento casi místico.
Sin embargo, en ocasiones esta ensoñación puede resultar peligrosa, ya que los duendes utilizan sus canciones muchas de las cuales han dado origen a melodías y tonadas populares en todo el mundo para atraer a los humanos a su propio mundo.
Por otra parte, si bien los duendes son sus propios luthiers y crean instrumentos inimaginables, tampoco desdeñan algunos de los humanos aunque los construyen a su manera. Entre estos, sus preferidos son el violín de ocho cuerdas, la flauta traversa, el timbal (una especie de pandero con sonajas), el corno francés, el birimbao (un instrumento que utiliza la cavidad bucal como caja de resonancia) y, especialmente en Irlanda, la krotta, un arpa manual con que acompañan sus canciones.
Al respecto, Jeremiah Curtain, en su libro irish fairy tales, narra la historia de un célebre duende arpista de la región de Munster, al sudoeste de Irlanda, al que los lugareños habían apodado “Seamos Harp” (El arpa de Jack). Quien convocaba todas las noches, durante largos años, verdaderas muchedumbres en un bosque de robles cercanos al entonces pueblo de Shanglargh, a las que extasiaba con una música que los vecinos clasificaban de “celestial”. Sin embargo, y por mucho que alguno de ellos lo buscaron con verdadero afán, el duende jamás pudo ser visto por nadie.

Dibujos: Duendes y Gnomos

Vida Social

Si bien la mayoría de los autores coinciden en que las sociedades feéricas no existen las castas ni los niveles sociales, también se asume que los duendes que viven en clanes o grupos poseen un sistema de gobierno ejercido por un consejo de ancianos, quienes toman decisiones inapelables, en asambleas a puertas cerradas. Desde muy pequeños hay que considerar que los duendes dejan de ser bebes alrededor de los 15 a 20 años, los niños varones son entrenados por sus padres para vivir en la naturaleza, a la vez que comienzan a practicar algún oficio que les agrada, como la minería, carpintería, etc. Sin embargo, durante su larga vida tendrán que practicar casi todos los oficios pues a la mayoría no le gusta depender de la ayuda ajena. Las niñas duendes, por su parte, aprenden a cocinar, recoger hongos, frutos silvestres, bordar, tejer, coser y todo lo que involucre el cuidado del hogar, pues, una vez casadas, rara vez lo abandonan excepto para sus recolecciones o para alimentar a los animales de corral. Al llegar a los 100 años de edad (la cuarta parte de su vida), el duende elige la fecha de su cumpleaños, que puede no coincidir con la real, y ese día es presentado al Consejo de ancianos para su incorporación como adulto a la comunidad y su ingreso a la vida independiente, generalmente previo casamiento, ya que muy pocos de ellos permanece soltero toda su vida. Más aún, la sociedad feérica acepta de buen grado la poligamia, y los duendes más afortunados poseen hasta 12 o 15 esposas, que colaboran afablemente entre sí para realizar las tareas del hogar y educar a los niños. Para casarse y separarse de su familia, el duende varón debe, primero, construir su casa o buscar una morada definitiva, suficientemente amplia para albergar lo cómodamente a él y a su futura familia.

Resultado de imagen de duendes

Amor

Se dice que para que los duendes puedan casarse deben desenredar una rosa atada, y así formar una vida juntos.
Esto puede ser peligroso ya que pueden pincharse, o sufrir consecuencias peores.
Para todo esto algunos piden ayuda, a las diferentes entidades mágicas.
Logrando casi nacer un planeta y formando una pareja despareja.
Y así van por la vida dos duendes que intentan no perderse como una brújula.
Disfrutando de la naturaleza y viendo las mejores cosas de la vida para quitar la maldad del camino.
Mientras sus ayudantes vuelven a sus respectivos trabajos, estos dos continúan su vida juntos en una ilustración.

Resultado de imagen de duendes

Habitat

No es fácil describir las preferencias de los duendes acerca de los lugares que eligen para vivir, dada la gran variedad de clanes y familias que existen entre ellos. Por ejemplo, no son infrecuentes los casos en que los duendes deciden adoptar a una familia humana y vivir en su casa, en cuyo caso resultan sumamente útiles y serviciales, mientras se los retribuya adecuadamente, aunque no son demasiado pretenciosos, y se conforman con un plato de crema o de leche y una hogaza de pan fresco cada noche.
Sin embargo, y a pesar de los muchos ejemplos de duendes domésticos, la mayoría de ellos prefiere vivir en lugares apartados, lejos de la gente, por lo general en pantanos inaccesibles, bosques impenetrables o cuevas y minas abandonadas, en especial donde existen yacimientos de metales preciosos o diamantes. No obstante, rara vez edifican una casa o choza, sino que adaptan sus necesidades al lugar elegido, que puede ser un nido de pájaro carpintero abandonado, una madriguera deshabitada o, simplemente, un confortable hueco suficientemente espacioso entre las raíces de un árbol añoso.
En general los duendes prefieren adaptarse a sus necesidades antes que ellos construirse una casa nueva. Si no se han vinculado a una vivienda humana, suelen elegir una madriguera o colmena abandonada, el hueco de un árbol o una cueva bien abrigada. Eso no solo les permite ahorrar tiempo que dedicar a ocupaciones más provechosas e interesantes, sino que necesitan tan pocos accesorios para camuflar sus moradas entre el paisaje circundante que puede hallarse uno a pocos pasos de una sin verla. A menudo instalan su vivienda en lo más profundo de matorrales espinosos, razón por la que no hay que tocarlos.
Sus lugares preferidos de encuentro son los círculos de setas (hongos) y se dice que si se pisa dentro de uno de ellos con un pie mientras los duendes se hallan reunidos invisiblemente allí, podrá verlos con claridad. Pero si pisa con los dos pies puede convertirse en su prisionero y tendrá que obedecer sus órdenes. Eso no acarrea un gran peligro, a menos que les haya ofendido gravemente; se limitaran a reírse a su costa. Pero es posible que más tarde recupere usted el sentido con la sensación de haber sido apaleado y magullado, sin la menor idea de lo que le ha sucedido o de cómo ha empleado su tiempo. En realidad, únicamente los duendes más pequeños instalan su morada en setas.

Resultado de imagen de duendes

También es necesario aclarar que esta clase de criaturas puede permanecer unida a una familia durante siglos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s